Curso Online: Cibercrimen - Teoría y práctica de la investigación de los delitos informáticos

Modalidad: Clases pregrabadas (en diferido) + Respuestas a preguntas por videos y foros.

Fecha y hora: Los días Miércoles 13, 20 y 27 de Septiembre se habilitará una nueva clase. El alumno podrá visualizarla indefinidamente hasta la fecha de finalización del curso.
Duración: 3 clases de 2 horas cada una (6 horas en total) + 2 horas de actividades prácticas + Respuesta a consultas por videos y foro.
Audiencia: Personal de las áreas de Seguridad de la Información y de Auditorías. Fuerzas de la ley, abogados y autoridades judiciales.
  • Comprender que es un delito informático y cuales son los diferentes tipos y características.
  • Comprender la problemática que hoy vivimos en un mundo globalizado en donde la tecnología se asimila mucho más rápido que aspectos sociales y legales.
  • Comprender cual es la metodología y los procesos que conllevan la investigación de los delitos informáticos.
  • Tener un claro panorama de cuales son las dificultades que un investigador afronta, a la hora de relacionarse con la justicia durante el proceso de investigación.
  • Tener un claro panorama de cuales son las desventuras que los investigadores afrontan a la hora de conseguir la evidencia digital de prestadores de servicios de internet, redes sociales y otros.
  • Entender cuales son los desafíos que enfrentará a la hora de resolver un incidente relacionado con un delito informático, ya sea desde los zapatos de un oficial de seguridad, desde los de un auditor y desde un abogado.
Este es un módulo de unas dos horas aproximadamente, en donde se ven los puntos más relevantes de los delitos informáticos, el marco legal en nuestro país, y la operatoria de investigación de un delito relacionado con la tecnología, su relación con terceras partes como empresas públicas, privadas y otras fuerzas de la ley.
Este es un módulo de unas dos horas aproximadamente, que, de forma complementaria con el anterior, toca la relación del ciberdelito con el anonimato (TOR), la deep web y las criptomoneda
A modo complementario, tendrá solo una hora de duración y se tocarán temas que tienen que ver con los nuevos paradigmas de investigación de los delitos informáticos, es decir, casos prácticos en donde se han utilizado técnicas algo más ofensivas dentro del marco de la ley, a los fines de poder acortar la brecha que existe entre la complejidad de los delitos informáticos y las herramientas legales con las que se cuenta en la actualidad. (Conceptos como allanamiento remoto, monitoreo de tráfico y demás).

Ezequiel Sallis