Institucional

Institucional

La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, posee como uno de sus pilares de sustentación, un área específica de relación con el medio en el que se desenvuelve que es la Secretaría de Extensión Universitaria.

Las actividades de Extensión son de gran variedad y riqueza, las mismas comprenden capacitación, convenios, cooperación, difusión, pasantías, departamento del graduado, becas, actividades culturales, y otras.

Tal vez las referidas a la capacitación son las que han cobrado mayor relevancia en estos últimos años. A través de ella se accede a cursos de máximo nivel sobre áreas temáticas específicas, dictados por docentes acreditados, y dirigidos a profesionales de diversas disciplinas en busca de actualización, como así también a quienes sin poseer título universitario, aspiran recibir formación calificada.

 

Misión

La premisa de su gestión es la de servir a la comunidad adoptando aquellas políticas que resulten adecuadas para sustentar el desarrollo tecnológico de las empresas de producción y de servicios, y de las instituciones educativas todas.

 

Objetivos

  • Vinculación con entidades gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad, provincia, nación, transnacionales y colegios profesionales, con el objetivo de difundir la actividad universitaria, canalizar los requerimientos y necesidades en forma recíproca para elaborar planes de acción.
  • Vinculación con Instituciones Educativas de Nivel Universitario y Superior para articular acciones conjuntas.
  • Vinculación con Instituciones Educativas de Nivel Medio, con el fin de articular acciones académicas orientadas a fortalecer y mejorar el ingreso universitario, en conjunto con el área académica.
  • Fomentar la capacitación de cursos semipresenciales y a distancia como una herramienta más de inserción de la Universidad en el medio pudiendo tener de esta manera mayor presencia en la áreas virtuales de formación.
  • Realizar jornadas de puertas abiertas para la comunidad educativa, coordinando esta tarea con los organismos oficiales de supervisión e instituciones educativas de nivel medio de la ciudad y región.
  • Establecer mecanismos permanentes para la detección y adecuada canalización de necesidades de formación en cuarto nivel, por parte de los graduados universitarios y la comunidad en general.
  • Desarrollar mecanismos de capacitación, articulados con las instituciones representativas del sector (gremios, centros vecinales, instituciones educativas, etc.), fortaleciendo y/o desarrollando competencias técnicas, con especial atención en la inserción de sectores sociales más carenciados.
  • Promover el desarrollo de actividades culturales dentro del ámbito de la universidad, así como también participar en eventos culturales de la ciudad y región, propiciando la integración de todos los sectores de la comunidad.
  • Fomentar la participación de todos los claustros en programas de capacitación específicos de acuerdo a sus necesidades.
  • Intentar instalar una radio universitaria, en el marco que brinda la nueva Ley de Medios Audiovisuales, como elemento difusor hacia la comunidad de las acciones realizadas en el ámbito universitario.
  • Utilizar las conclusiones recogidas de la vinculación con el medio, industrias, instituciones educativas, etc., para trabajar en conjunto con el área académica para transferir a las cátedras, considerando dicha información como insumos internos para la actualización programática de la Facultad Regional.
  • Favorecer el rol protagónico del graduado en la concreción de los principios y valores que adquirió en su paso por ella. El graduado es, en este sentido, el vínculo natural con el entorno socio-productivo. Proponemos generar las siguientes actividades orientadas a mantener el vínculo activo con los graduados:
    • Crear una Dirección de Graduados que permita atender específicamente sus necesidades e inquietudes.
    • Fortalecer el vínculo de los graduados con la Universidad Tecnológica Nacional, para que participen y aporten al desarrollo de las actividades institucionales.
    • Favorecer su actualización, capacitación y desarrollo permanentes.
    • Impulsar acciones en procura del afianzamiento del sentido de pertenencia de nuestros graduados
    • Potenciar los mecanismos de participación de los mismos en los medios de comunicación (radio, cable, diario, foros, etc.).

 

Cursos presenciales abiertos

La capacitación es un proceso de enseñanza y de aprendizaje con ciclos formativos de corta duración que pueden implementarse en la modalidad presencial y a distancia.

Ésta, facilita la adquisición de aprendizajes significativos a fin de lograr la apropiación de saberes socialmente productivos.

El aprendizaje significativo facilita la articulación de conceptos y relaciones que permiten que el individuo adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y modifique actitudes.

Un aprendizaje disfuncional, presente en ocasiones en los procesos de capacitación, suele vincular nuevos saberes con preconceptos erróneos. El aprendizaje significativo pude salvar esta situación mediante la reestructuración de los saberes. Las metodologías a utilizar serán presenciales o a distancia y en ellas se favorecerá el autoaprendizaje mediado por las TIC.

El capacitador, en tanto orientador del proceso, es un actor de relevancia que debe poseer competencias acordes a su función.

Se pretende promover la transferencia de saberes socialmente productivos que se han adquirido a partir de aprendizajes significativos, la socialización de las nuevas capacidades cognitivas derivadas del uso de las TIC y el aprovechamiento de los capacitadores como orientadores de aprendizaje.

 

Campus virtual Aula 25

El campus virtual Aula 25 es un nuevo espacio de capacitación que la U.T.N. San Francisco ofrece a través de una plataforma en línea pionera en su tipo. La misión de Aula 25 es innovar en la forma de enseñar, brindando contenido práctico y útil para enfrentar los desafíos actuales.

Con el nombre "Aula 25" se quiere indicar que es algo más que  una propuesta disponible las 24 horas del día, ya que se trata de una plataforma entretenida en la que uno puede estar presente desde su casa, con un acceso fácil, con atención personalizada, buscando que la persona sienta que está presente en la Facultad.

El campus dispone de clases en vivo y material interactivo y ofrece una propuesta sea fácil, distendida y divertida tanto para los alumnos como para los docentes.

Director: Ing. Mauro Graziosi

Contacto: aula25@sanfrancisco.utn.edu.ar

 

Graduados

El graduado es considerado un sujeto proactivo de la Universidad y como tal la institución debe favorecer su rol protagónico en la concreción de los principios y valores que adquirió en su paso por la ella. El graduado es, en este sentido, el vínculo natural con el entorno socioproductivo.

Es menester fortalecer la vinculación del graduado con la Universidad y el medio de manera que pueda plasmar sus valores de actitud así como también transferir sus conocimientos, habilidades y saberes. De esta manera se establecerá un proceso deinteracción dinámica con los ámbitos socioeconómico, científico, tecnológico, industrial, político y cultural.

 

Cultura

La cultura popular incide cada vez más en la construcción de la memoria social y por lo tanto debe tener reservado un espacio de para que se exprese en cualquiera de sus manifestaciones.

Extensión Universitaria genera un espacio de esas características para confirmar su participación activa en la construcción colectiva del sujeto social.

Se promueve una apertura de la Extensión Universitaria hacia los sectores populares y de mayor vulnerabilidad social.

La cultura popular surge de la conciencia compartida de las necesidades urgentes, las carencias injustas y la opresión dolorosa. La cultura popular genera la conciencia solidaria.

 

Prensa

El Área de Prensa y Comunicación fue creada a fines de 2014, con el fin de establecer y consolidar los canales de comunicación entre nuestra Facultad Regional y la comunidad de San Francisco y la región. El objetivo general que se persigue es poder instalar el quehacer de nuestra casa de altos estudios en la agenda diaria de los medios de comunicación, y posicionar a la Facultad como referente en temas inherentes a la educación superior, capacitación técnica, investigación y formación de nuevos profesionales, entre otros.
Asimismo, se comenzó a trabajar en la conformación de una red de comunicación con el resto de las Facultades Regionales y el Rectorado de UTN a los fines de potenciar el alcance de la difusión de la información que se produce, y establecer vínculos entre las diferentes áreas de comunicación con el objetivo de emprender cada vez más y mejores acciones conjuntas.

Contacto: prensa@sanfrancisco.utn.edu.ar



© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco