Institucional

Institucional

Los constantes cambios que se producen socialmente, así como los resultados científicos en los diferentes campos del saber han sido muy vertiginosos, por ende, exigen a los modelos educativos existentes poseer un carácter abierto que permitan un constante perfeccionamiento.
La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, posee como uno de sus pilares de sustentación, la Secretaría de Extensión Universitaria. Un área específica de relación con el medio en el que se desenvuelve dicha institución.
Las actividades de Extensión son de gran variedad y riqueza, las mismas comprenden capacitaciones, convenios, cooperación, difusión, departamento de graduados, prestación de servicios, actividades culturales y toda aquella acción que permita la interacción con la comunidad priorizando las necesidades de ésta.

 

Misión

La premisa de su gestión es la de servir a la comunidad adoptando aquellas políticas que resulten adecuadas para sustentar el desarrollo tecnológico de las empresas de producción, comerciales y de servicios, y de las asociaciones e instituciones educativas de San Francisco y la región.

 

Objetivos

  • Vincular con entidades gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad, provincia, nación, transnacionales y colegios profesionales, con el objetivo de difundir la actividad universitaria, canalizar los requerimientos y necesidades en forma recíproca para elaborar planes de acción.
  • Asociar con Instituciones Educativas de Nivel Universitario y Superior para articular acciones conjuntas.
  • Relacionar con Instituciones Educativas de Nivel Medio, con el fin de articular acciones académicas orientadas a fortalecer y mejorar el ingreso universitario, en conjunto con el área académica.
  • Fomentar la capacitación de cursos semipresenciales y a distancia como una herramienta más de inserción de la Universidad en el medio pudiendo tener de esta manera mayor presencia en las áreas virtuales de formación.
  • Realizar jornadas de puertas abiertas para la comunidad educativa, coordinando esta tarea con los organismos oficiales de supervisión e instituciones educativas de nivel medio de la ciudad y región.
  • Establecer mecanismos permanentes para la detección y adecuada canalización de necesidades de formación en cuarto nivel, por parte de los graduados universitarios y la comunidad en general.
  • Desarrollar mecanismos de capacitación, articulados con las instituciones representativas del sector (gremios, centros vecinales, instituciones educativas, etc.), fortaleciendo y/o desarrollando competencias técnicas, con especial atención en la inserción de sectores sociales más carenciados.
  • Promover el desarrollo de actividades culturales dentro del ámbito de la universidad, así como también participar en eventos culturales de la ciudad y región, propiciando la integración de todos los sectores de la comunidad.
  • Fomentar la participación de todos los claustros en programas de capacitación específicos de acuerdo con sus necesidades.
  • Utilizar las conclusiones recogidas de la vinculación con el medio, industrias, instituciones educativas, etc., para trabajar en conjunto con el área académica para transferir a las cátedras, considerando dicha información como insumos internos para la actualización programática de la Facultad Regional.
  • Favorecer el rol protagónico del graduado en la concreción de los principios y valores que adquirió en su paso por ella. El graduado es, en este sentido, el vínculo natural con el entorno socio-productivo.
  • Desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSE) como una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco