"Los ingenieros podemos hacer un poco de todo"

El ingeniero electromecánico Julián D. Gerling, graduado de UTN San Francisco, afirmó que “estudiar en la Tecnológica te da una gran variedad de conocimientos técnicos y prácticos, siempre digo que el ingeniero es un gran comodín, podemos hacer un poco de todo y adaptarnos a múltiples ambientes laborales y de resolución de problemas”.

Gerling, nacido en Santa Clara de Saguier en 1983, compartió la experiencia de su formación profesional, y explicó que “a los 13 años comencé a estudiar en la ‘Escuela del Trabajo’ (Ipet 50) donde viví en el internado hasta cuarto año. Durante quinto y sexto año viví en un departamento con compañeros de la secundaria, y terminé en el año 2001 en la especialidad Electricidad-Electrónica”.

“Terminada la secundaria, la Universidad era el paso a seguir. Siempre me gustó la Ingeniería aunque sin saber mucho de qué se trataba, la elección de la carrera Ingeniería Electromecánica fue bastante influenciada por el paso por la secundaria y las conversaciones que tuve con profesores algunos de ellos también recibidos en la Tecnológica. Otro factor importante fue la posibilidad de poder seguir viviendo en San Francisco”, dijo.

El ingeniero agregó más adelante que “durante el verano del año 2002 realicé el cursillo de ingreso para entrar ese mismo año a la Universidad, el pasaje y adaptación de la secundaria a la Universidad para mí fue bastante sencilla ya que solo cambié de departamento, me mudé cerca de la Facultad, pero seguí compartiendo las clases con muchos de los compañeros de la secundaria y gracias a la Universidad encontré gran cantidad de nuevos amigos. Mis padres, Mari y Ernesto, siempre hicieron un esfuerzo inmenso para que yo pueda estudiar y más en aquellos años -2002- cuando comencé en la Universidad fueron muy duros económicamente en el país, por eso una cosa que siempre resalto de mis años en la Facultad es la posibilidad de poder estudiar sin la necesidad de tener que pagar una cuota mensual y el beneficio de tener una Universidad cerca de casa y abierta para todos es extraordinario. Mi única hermana, Yoana de 20 años, está estudiando actualmente Diagnóstico por Imágenes en Córdoba, también en una Universidad pública, la UNC”.

Al referirse a su experiencia laboral, Gerling comentó que “en el año 2004 cuando cursaba tercer año comencé a trabajar en la empresa WEG de la ciudad, gracias a una pasantía de la Universidad y terminada la pasantía a tiempo completo, estuve trabajando en WEG durante toda la carrera. Siempre que puedo recomiendo a los que están comenzando a estudiar que intenten trabajar durante el paso por la Universidad, ya que mi experiencia personal fue excelente, el paso por WEG fue muy importante para el resto de mi vida laboral, no solo por la experiencia y los conocimientos técnicos que aprendí, sino también las personas con las que me relacioné, muchos de ellos también recibidos en la Facultad, con las que aún hoy a la distancia sigo en contacto”.

“Respecto al estudio siempre me fue bastante bien, en el año 2006 fui designado abanderado de la Facultad y me recibí en agosto del 2008, recibiendo el premio ‘A los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas’ otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería y el ‘reconocimiento a la Labor Estudiantil’ por el Consejo Superior de la UTN, ambos en año 2009”, añadió el ingeniero santaclarino, al tiempo que destacó que “fueron años muy buenos todo el paso por la Universidad, los amigos de diferentes ciudades, asados, peñas, el paso por el centro de estudiantes, participé del  equipo de handball, la verdad nunca lo olvidaré”.

Continuando con el relato de su experiencia, Gerling señaló que “unos meses después de recibirme, ya en el año 2009 surgió la posibilidad de poder trabajar en CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Falda del Carmen, gracias a un compañero de la Facultad que ya estaba trabajando en el lugar y me recomendó. Me mudé a vivir a Carlos Paz junto a mi novia. En CONAE trabajé principalmente en dos proyectos, el primero asociado al satélite SAC-D participando de los ensayos de varios de los instrumentos que posteriormente se instalarían en el satélite y también realizando ingeniería asociada a los bancos de de ensayo del proyecto Tronador II que es el lanzador que está desarrollando el país para poder colocar satélites en órbita”.

“Hacia fines del 2012 dejé CONAE para comenzar a trabajar en FIAT, en la ciudad de Córdoba, donde estoy trabajando actualmente, me desempeño como gestor de proyectos y el principal proyecto donde participé es uno asociado a mejorar la maniobrabilidad de las cajas de cambio. Desde aquel primer día de estudio y trabajo hasta hoy siempre fue aprendizaje y crecimiento personal y laboral”, afirmó.

Por último, este joven ingeniero explicó que “actualmente sigo viviendo en Carlos Paz con mi novia Sandra que conocí en una peña de la Facultad allá por el año 2005 y aún seguimos juntos. Volvemos poco para San Francisco y muchas veces es de paso para ir para Santa Clara donde viven mis padres”.

“Para el futuro espero continuar trabajando en proyectos importantes en nuestro o en otro país y en algún momento poder retornar a San Francisco ya que verdaderamente es la ciudad que cambió mi vida y gran parte de ese cambio es debido a la Facultad”, finalizó.