Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos

El Nuevo Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos tiene como Objetivo general, generar un espacio de Observación, Estudio, Análisis e Investigación vinculado a la problemática integral de los Suelos, tanto Rurales como Urbanos de la zona de influencia de la UTN Facultad Regional San Francisco.

El Grupo L.O.E.S.S. nace en nuestra Universidad, en el año 2017, motivado ante la creciente problemática de los suelos de nuestra Región, que comienzan a evidenciar notables deterioros por degradación física y química, contaminaciones de diversos orígenes, que se vieron agravados por la elevación de napas freáticas.

Esta problemática de Suelos vista en contexto se vincula profundamente con otros problemas ambientales que van más allá de nuestra zona, lo que motivo a un grupo de investigadores de esta casa de altos estudios a trabajar interdisciplinariamente para comenzar a realizar en una primera etapa, mediciones y diagnósticos, para poder trabajar con otras Instituciones gubernamentales y privadas, motivadas para encontrar posibles soluciones y lograr la sustentabilidad de un recurso tan importante para la vida humana como es el suelo.

Muestreo

Toda medición de parámetros de suelos debe comenzar con una Muestra representativa del terreno en cuestión que queremos evaluar o determinar; teniendo en cuenta la variabilidad original de los suelos y las distintas causas que pudieron modificarlo a través del tiempo, es recomendable que a las extracciones para enviar a laboratorio las realice un profesional idóneo que pueda realizar las observaciones previas,  necesarias a la toma de la muestra individual que se transformará en una compuesta representativa de un área o sector sobre el cual posiblemente deberemos intervenir para realizar correcciones.

El Comitente (Empresa – Particular), deberá realizar la toma de muestra para derivar al laboratorio, con el asesoramiento de un profesional idóneo, en caso de no contar con el mismo, nuestra Facultad capacitó a un grupo, de estudiantes avanzados, para ofrecer este servicio, tanto en terrenos rurales como urbanos.

Muestreos Rurales

1. Muestreo de Lotes de producción agropecuaria, donde el asesor agronómico solicite datos de Análisis de suelos para correcciones o fertilizaciones, con el objetivo de lograr producciones óptimas, lograr eficiencia económica, evitar contaminaciones  y cuidar el recurso.

Muestreos Urbanos

1. Muestreo de Loteos inmobiliarios Urbanos, donde la Secretaría de Medioambiente Provincial les requiera análisis de suelos de metales pesado y de residuos tóxicos.

2. Muestreo de áreas compactadas para la construcción, donde se requieran estudios de Densidad de Suelos, para lograr compactaciones adecuadas según los requerimientos de las normas de construcción.

Determinaciones Químicas Suelos Agropecuarios

Determinaciones Métodos Normas de referencia
pH Potenciométrico IRAM – SAGyP 29574:2016
Materia orgánica Método de cálculo
Carbono orgánico Determinación de carbono orgánico oxidable por mezcla oxidante fuerte Walkley – Black IRAM – SAGyP 29571 – 2:2011
Conductividad eléctrica Conductímetro Determinación en extracto de pasta de saturación IRAM – SAGyP 29579:2016
Nitrógeno total Método Kjeldhal modificado IRAM – SAGyP 29572:2018
Nitrógeno de nitratos Colorimetría Método de destilación IRAM – SAGyP 29573:2016
Fósforo extraíble Método Bray-Kurtz 1 modificado IRAM – SAGyP 29570 – 1:2010
Sulfatos   IRAM – SAGyP 29575:2015
Potasio Fotómetro de llama IRAM – SAGyP 29577-1:2016
Sodio Fotómetro de llama IRAM – SAGyP 29577-1:2016
Calcio Complejometría IRAM – SAGyP 29577-1:2016
Magnesio Complejometría IRAM – SAGyP 29577-1:2016
CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) Destilación IRAM – SAGyP 29577-1:2016

Determinaciones Químicas Suelos Urbanos

Determinaciones Método
Plomo Derivados al Laboratorio Especializado C.I.Q.A. de la UTN Facultad Reg. Córdoba
Mercurio Derivados al Laboratorio Especializado C.I.Q.A. de la UTN Facultad Reg. Córdoba
Residuos Tóxicos Derivados al Laboratorio Especializado C.I.Q.A. de la UTN Facultad Reg. Córdoba

Determinaciones Físicas de Suelos

• Densidad Real
• Densidad Aparente
• Textura
• Higrometría
• Infiltración
• Granulometría
• Compactación  - Penetrómetro
• Profundidad y movimiento de Napas freáticas

.

Determinaciones Biológicas

• Fauna de Suelo
• Microbiología
• Presencia de patógenos

Laboratorio adherido a S.A.M.L.A. y Pro.In.S.A.

LOESS
Contacto: