"La universidad pública nos permite seguir actualizándonos permanentemente"

La Licenciada en Administración Rural Romina Scotta, graduado de UTN San Francisco, aseguró que uno de los principales desafíos actuales a los que debe enfrentarse en el mundo profesional es “desarrollar competencias que permitan especializarse en las distintas áreas que van cambiando de manera vertiginosa”. Y agregó en relación a ello: “Aquí nuevamente es donde resalto la importancia y acompañamiento de contar con una universidad pública en la localidad que nos brinda la posibilidad de seguir actualizándonos permanentemente”.

Al repasar su proceso de formación personal y profesional, la licenciada Scotta recordó que es egresada del Instituto San Francisco de Asís de nuestra ciudad, tras lo cual decidió “ir a estudiar a Santa Fe, a la Universidad Nacional, y justo ese año las materias se cursaban por sorteo, de manera que pude hacer solamente cinco materias, pero me costó muchísimo y regresé a San Francisco. En 2002 comencé la cursada en Abogacía, pero no era lo mío”.

“Recuerdo que pasé por la oficina de alumnos de la Facultad San Francisco y Viviana Prassel me mostró las carreras de la UTN y elegí Licenciatura en Administración Rural. En ese momento trabajaba esporádicamente en Akron. En el primer año de la carrera, un profesor me informó que en el estudio contable de Federico Carranza estaban buscando personal administrativo. Ingresé trabajaba medio día, a la tarde estudiaba, hacía los trabajos que nos pedían y a la noche cursaba. La carrera la hice en cuatro años”, explicó la joven profesional.
Scotta añadió luego: “Recuerdo que me gustó mucho, por las amistades, el grupo de estudio que formamos, la cultura institucional inclusiva, como por ejemplo participar en el grupo de Investigación Meteorológica , grupo de básquet femenino, colaborar en los trabajos finales que vinieron a realizar estudiantes de Ecuador. Además, a través del sistema de becas que tiene la licenciatura pude realizar pasantías en el INTA”.
“Si bien terminé de cursar, me quedaba pendiente la tesis, pero en ese momento me fui a vivir a Tres Arroyos y es aquí donde pude comprobar la importancia de la formación que había recibido, ya que me permitió lograr mejor posición en el mercado laboral. Apenas llegué ingresé a un puesto jerárquico en un comercio dedicado a la venta de maquinarias agrícolas. Posteriormente, y buscando mejoras económicas y mejor horario laboral, trabajé en la Agencia de Seguros La Segunda, donde además de realizar tareas administrativas asesoraba en el tema de granizo y responsabilidad civil de establecimientos agropecuarios. En esta localidad, me case y tuve a mi hija Delfina y retomé mi trabajo final sobre ‘Rentabilidad de la colza en las provincias de Córdoba y Buenos Aires’, y en el año 2013 obtuve el título de Licenciada”.
La graduada de UTN San Francisco comentó posteriormente que “hace casi dos años que volví a San Francisco y gracias a los vínculos que había construido como estudiante en la UTN y el título obtenido ingresé a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Departamento San Justo, siendo el nexo entre los ingenieros y los productores agropecuarios. Por mi experiencia laboral, La Segunda Cooperativa de Seguros Limitados me dio la posibilidad de abrir mi propia agencia donde realizo asesoramiento sobre seguros y aplico los conocimientos adquiridos en la carrera. Siempre, mientras estuve en Tres Arroyos, como así también cuando llegué a San Francisco , hice distintos cursos porque considero que el principal desafío es desarrollar competencias que permitan especializarse en las distintas áreas que van cambiando de manera vertiginosa”.