"La responsabilidad de los técnicos en el Desarrollo de un país es cada vez mayor"

"La responsabilidad de los t?cnicos en el Desarrollo de un pa?s es cada vez mayor"

El Licenciado en Administración Rural Gastón Maximiliano Aranda analizó el rol en nuestra sociedad de los profesionales e individuos capacitados y remarcó que “debemos estar preparados para afrontar los desafíos”, porque “la responsabilidad de los profesionales técnicos en el desarrollo de un país y el mundo es cada vez mayor, debemos pensar cómo producir cada vez más, de la manera más eficiente y optimizando al máximo los recursos, considerando fundamentalmente el cuidado del medio ambiente, su equilibrio y sustentabilidad”.

Aranda también destacó que “la formación técnica es fundamental para el crecimiento de una comunidad. La incorporación de tecnologías en conocimiento y equipamiento en las organizaciones es cada vez más necesaria y se da a cada momento”.
Al repasar su paso por la Facultad Regional San Francisco de la UTN, el licenciado comentó que “en el mundo y particularmente en Argentina, la sociedad experimenta cambios  profundos, agresivos y de alta competitividad, fundamentalmente en el campo laboral. Al momento de seleccionar personas y perfiles adecuados para desempeñar funciones,  sobresalen, en un alto porcentaje, los profesionales e individuos capacitados. Por lo tanto, como tales, debemos estar preparados para afrontar los desafíos. Para hacer frente a esto, lo primero en que debemos pensar es cómo queremos hacerlo”.
“En mi caso particular, siendo ya un trabajador, no me quedé solo con eso y decidí optar por la carrera universitaria. Siempre me sentí atraído por sector agropecuario y de ahí que seleccione la Licenciatura en Administración Rural. Vivir la experiencia universitaria fue y es algo muy gratificante. Una vez graduado se me fueron dando oportunidades en el ámbito laboral, teniendo la oportunidad de elegir donde desarrollarme”, agregó Aranda, al tiempo que puntualizó que “tomé la opción de realizar una carrera de posgrado que brinda la UTN Facultad Regional San Francisco y cursé la Especialización en Ingeniería Gerencial. Actualmente continúo participando en la Universidad como consejero graduado”.
El Licenciado en Administración Rural destacó luego que “las interrelaciones, cualquiera sea el ámbito, (familia, educación, trabajo, comunidad) hacen a que podamos alcanzar objetivos y afrontar los desafíos. En el ámbito educativo, a partir de los momentos iniciales, la Facultad es uno de los primeros lugares donde comenzamos a poner en práctica esto de las interrelaciones y fundamentalmente en la Universidad es donde más se expresa. Compartir experiencias con personas de otras regiones, profesores, profesionales y demás organizaciones, nos da la oportunidad para ingresar preparados al campo laboral y hacerlo con éxito”.

Aranda se desempeña profesionalmente en el sector privado, en una empresa del sector agropecuario como coordinador industrial. “Coordino las actividad de compras, producción y logística, en una planta elaboradora de alimentos balanceados y una planta de selección y curado de semillas. Me enfoco siempre en generar ambientes de trabajo confortables y sustentables donde los integrantes de los equipos de trabajo puedan expresar su mayor potencial”, explicó.
Al referirse al proceso de formación académica de los futuros profesionales, Aranda comentó que “la formación técnica que brinda la universidad es de un alto nivel, de todas maneras haría hincapié en desarrollar ‘gestión de las personas’, es un tema amplio donde muchas veces es complicado encontrar una receta o ejercicio”.

Por último, el Licenciado quiso compartir un mensaje con los jóvenes estudiantes y con aquellos que aún no se decidieron a comenzar una carrera: “El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”.