"La producción es el único camino hacia el crecimiento de un país"

ingeniero cala?n

El ingeniero electrónico Alberto Calaón, graduado de la UTN Facultad San Francisco, destacó el rol de los profesionales técnicos en la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan aumentar los niveles de productividad.

“La aplicación de nuevas tecnologías solo es posible si se cuenta con personal para realizarlas. Existen dos caminos posibles: importando tecnología y mano de obra calificada o generándola internamente en el país. Contamos con los conocimientos e infraestructura de educación  necesaria, así que lo que hace falta es la voluntad de los que vienen para encarar estos desafíos”, dijo el profesional.

Asimismo, Calaón destacó: “Creo que la producción es el único camino hacia el crecimiento de un país, ya que es de este modo que se genera valor agregado. La generación y/o utilización de tecnologías son el camino para alcanzar niveles de productividad que hagan redituables las diferentes actividades económicas. Para ello se necesitan profesionales que estén a la altura de las circunstancias, bien formados y capacitados, con ganas de innovar”.

El ingeniero Calaón actualmente se desempeña profesionalmente de modo independiente “junto a otro graduado y compañero de Facultad. Ofrecemos servicios de ingeniería a todo tipo de empresas, realizando automatizaciones de equipos a través de la programación de PLC´s, HMI´s, SCADA´s; entre otros. Debido a que conformamos una empresa pequeña, nuestros roles son variables y abarcan todos los aspectos, desde los financieros y comunicaciones hasta los técnicos”.

Al recordar su paso por la UTN Facultad Regional San Francisco, el ingeniero remarcó que “el cursado en esta Universidad ha sido una base fundamental para poder iniciar mi carrera profesional. No solo en cuanto a la calidad de la formación recibida, sino también debido al acompañamiento brindado por profesores y personal del establecimiento. Puedo destacar, ya que he presenciado gran parte del cambio, la inversión en infraestructura  y equipamiento, que permite el desarrollo de más y mejores prácticas de laboratorio. Esto conlleva a afianzar el conocimiento teórico, dando una formación verdaderamente completa”.
También opinó que en el proceso de formación académica “deberían realizarse prácticas profesionales un poco más extensas, para que los que no trabajan mientras estudian pierdan rápidamente los temores al finalizar sus estudios y encarar su vida laboral con mayor experiencia”.

Finalmente el ingeniero Calaón quiso expresar a los estudiantes que cursan su carrera en la UTN San Francisco “que aprovechen al máximo esta etapa. Obtengan conocimientos, estudien, fórmense como profesionales y como personas, socializando con sus pares. Todo lo que siembren ahora será la cosecha del mañana”.