Graduados

"La formación técnica permite acceder a cualquier ámbito laboral"

ingeniero mapelli

El ingeniero Electrónico Román Mapelli, graduado de la UTN Facultad Regional San Francisco, destacó la importancia de la formación técnica profesional, porque “brinda la posibilidad de acceder a cualquier ámbito laboral, ya que en todos los rubros industriales o empresas se requiere de algún profesional técnico”.

“Es por ello que eso necesitamos conocer los alcances de la carrera”, dijo el joven profesional oriundo de Ramona, y luego continuó: “La formación técnica es importante desde el punto de vista de las empresas, es decir, un profesional puede aportar para que las empresas crezcan, generando más puestos de trabajo, reactivando la economía, contribuyendo para el desarrollo de un país”.


Mapelli señaló además que “un profesional en el área técnica está capacitado para la toma de decisiones cuando la situación lo requiere, también puede llevar  adelante distintas aéreas de una empresa, teniendo personal a cargo, contribuyendo de alguna manera en el crecimiento de la organización. Un profesional puede brindar a la comunidad laboral los conocimientos adquiridos en la Facultad para capacitar  al personal de la empresa”.


Al referirse a su experiencia laboral, el ingeniero electrónico destacó que comenzó a trabajar cuando cursaba el cuarto año de su carrera. “Comencé a trabajar en Gatti Ventilación, en el área de Investigación y Desarrollo, una empresa metalúrgica de San Francisco dedicada a la fabricación de equipos para el movimiento de aire. Desde mi punto de vista es bueno comenzar a trabajar en los últimos años del cursado porque aprendés a manejar mejor tus tiempos y porque te relacionás con distintas personas de ciudad o de la zona, con distintas empresas, clientes proveedores, etc.En sí vas conociendo cómo se maneja el ámbito laboral”, dijo, y agregó: “Me recibí en diciembre de 2013 y en agosto del 2014 tuve la oportunidad de ingresar en SanCor, en la planta industrial San Guillermo donde estoy trabajando actualmente. Formo parte del plantel de mantenimiento general de la planta, en particular el mantenimiento eléctrico-electrónico, construcción y remodelación de tableros eléctricos en la línea de elaboración. Trabajamos con procesos automatizados mediante el uso de PLC, interfaces HMI, y supervisión de línea utilizando sistemas SCADA, siempre innovando y aportando para la mejora continua”.


Mapelli hizo su educación media en el Ipet 50 de San Francisco, donde obtuvo el título de Técnico en Electricidad-Electrónica. Sobre esta etapa de su formación, el joven profesional recuerda: “Con solo doce años, me fui a San Francisco, a la EFO, y comencé a estudiar lo que me gustaba, con el pasar de los años, ya en el último año de la Técnica comencé a realizar el cursillo de ingreso en la UTN ya que ahí estaba la carrera de Ingeniería Electrónica. Es muy importante realizar el cursillo durante el último año de secundaria porque en el caso de que te vaya mal en alguna materia, la Facultad te da la posibilidad de volver a hacerlo durante el verano antes que empiece el ciclo lectivo”.


“Soy de Ramona, provincia de Santa Fe, por lo tanto tuvimos que alquilar un departamento con otros chicos de la zona, éramos cuatro chicos, todos muy compañeros donde vivimos juntos todos los años de estudiantes. Nos mudamos en algunas oportunidades pero siempre fuimos manteniendo el grupo, esto muestra los vínculos de amistad que uno puede formar en la facultad y aunque hoy en día cada uno siga su camino nos mantenemos comunicados”, comentó Mapelli, y añadió más adelante que “en cuanto a mi paso por la UTN puedo afirmar que fue una etapa fundamental en donde el personal docente nos brinda lo mejor de sí para formarnos no solo profesionalmente sino también como personas, que es básico para el desarrollo posterior ya como graduados. Participé en programas de becas y de pasantías gracias a distintas secretarías que llevan adelante estos temas, también puedo destacar los interesantes  intercambios con el exterior, grupos de investigaciones, y otras actividades, que son todos complementos que me ayudaron en la formación”.


Más adelante el ingeniero expresó: “Fui testigo en mi época de estudiante del crecimiento edilicio que tuvo la Facultad, mejorando y ampliando los laboratorios y adquiriendo equipamiento para cada especialidad lo cual es importante para que los estudiantes puedan llevar a la práctica todo lo que aprenden en el aula. Para mí esto es fundamental para que cuando nos insertamos en el ámbito laboral, tengamos una idea de cómo se manejan los distintos equipos o dispositivos que se encuentran con frecuencia en las empresas”.


“Otro aspecto importante que la UTN San Francisco tiene es que en los últimos años cada especialidad hace diferentes viajes a empresas de allí y de la zona, por lo tanto el estudiante puede ir conociendo las incumbencias de la carrera. En nuestro caso pudimos conocer WEG dedicada a la fabricación de tableros eléctricos y venta de motores eléctricos y dispositivos electrónicos, Empresas de Córdoba dedicadas a la fabricación de transformadores de potencia, Cramaco S.A. en Sastre y distintas metalúrgicas de la ciudad”.


Finalmente, al dirigirse a los jóvenes estudiantes queestán cursando sus estudios universitarios en la UTN San Francisco, Mapelli les manifestó que “aprovechen al máximo esta etapa aprendiendo y formándose en lo que uno eligió para poder obtener el título, ya que es una satisfacción muy grande para uno mismo y para mí personalmente es una recompensa para mis padres por todo el esfuerzo que hicieron para que yo estudie.Es importante comprender la importancia de obtener la formación, recibirse, que hoy en día los profesionales técnicos son buscados, por ejemplo en la empresa que me desarrollo es una política de la empresa tomar profesionales: ingenieros, técnicos”.


“También quisiera decirles que asuman el compromiso y pongan voluntad y dedicación para llegar a la meta, vinculándose en distintos grupos de investigación para enriquecer conocimientos personales, y que una vez recibidos se abren un montón de puertas o posibilidades que de otra manera tal vez sería imposible, tengo amigos que después de recibido decidieron viajar al exterior para probar el ámbito laboral y les está yendo muy bien o pertenecer a empresas nacionales y tener la oportunidad de crecer internamente y relacionarse con clientes o proveedores internacionales es muy gratificante”, finalizó.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco