"La formación técnica consolida el desarrollo industrial"

La ingeniera química Silvana Pérez, graduada de la UTN Facultad Regional San Francisco, afirmó que “la formación técnica es muy importante y esencial para consolidar el desarrollo industrial, el cual impulsa el crecimiento económico de un país”. La joven profesional también comentó que “la formación técnica ofrece egresados altamente calificados que pueden agregar valor a la cadena productiva, ya que se desempeñan en puestos que afectan directamente a la productividad de las empresas”.

Al referirse al rol de los profesionales técnicos en el desarrollo del país, Pérez opinó: “Desde el punto de vista de la ingeniería, considero que la responsabilidad que tienen los profesionales técnicos es de peso, porque además de  tener la capacidad de planificar, organizar, programar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización, tienen como principal desafío el de diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. En otras palabras, son los responsables de  transformar, de una manera económica y optima, los recursos naturales en formas útiles para el beneficio del ser humano”.

La ingeniera Silvana Pérez actualmente se desempeña “como responsable del área de Calidad en una empresa que se dedica a la fabricación de cajas y exhibidores temporales de cartón de corrugado. Las principales funciones son la de implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, y por otro lado, la de controlar la calidad tanto de la metería prima como la del producto terminado. Además, me desempeño como auditora de buenas prácticas de manufactura en establecimientos alimenticios”.

Al recordar su paso por la UTN San Francisco, Pérez destacó: “Tuve una experiencia muy positiva, ya que siempre conté con el apoyo de docentes, no docentes y compañeros. Destaco la disponibilidad de contar con servicios como lo son la biblioteca y laboratorios que son útiles para desarrollar diversas actividades. Gracias al programa de pasantías pude comenzar a desenvolverme en el ámbito profesional antes de finalizar la carrera, lo que considero muy valioso para un estudiante avanzado que está en búsqueda de experiencia laboral. En resumen, opino que la Facultad Regional San Francisco cuenta con una diversidad de recursos que hacen más fácil la carrera del estudiante”.

Más adelante, la ingeniera química indicó que “es muy importante la práctica profesional del estudiante, tener acceso a desempeñarse en distintos ámbitos, como participar en grupos de investigación, dictar clases, trabajar en industrias de diferente índole, entre otros; de esta manera el estudiante va descubriendo en qué ámbito se desenvuelve de manera más eficaz y donde se decide enfocar a lo largo de su vida profesional”.

Finalmente, al dirigirse a los jóvenes que están cursando sus estudios en la Facultad Regional San Francisco como así también a aquellos que deseen comenzar una carrera de grado en esa casa de altos estudios, Pérez expresó: “El secreto está en no rendirse ante ningún obstáculo, tal vez no siempre las cosas resulten como uno quiere pero no hay que dejar de luchar, de prepararse bien y llenarse de conocimiento, el objetivo es llegar a convertirse en un buen e innovador profesional con virtudes y valores, y así, construir un país y un mundo mejor. No hay que olvidar que con esfuerzo y perseverancia se podrán alcanzar las metas propuestas”.