Graduados

"La educación técnica es fundamental para el crecimiento del país"

ingeniero bruno

El ingeniero electromecánico Alejandro Bruno, egresado de la UTN Facultad Regional San Francisco, destacó la importancia de la formación técnica que se brinda en la casa de altos estudios de nuestra ciudad, la que le permitió crecer profesionalmente y destacarse en diferentes campos de acción de nuestro país y de otros mercados del Mercosur.

“Para asesorar lo primero que hay que hacer es entender el problema, y a partir de ahí hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Y ese razonamiento te lo da el conocimiento técnico y la capacidad de pensar, y a eso lo viví de cerca trabajando en otras universidades, y en otros países, donde no hay esa capacidad de razonamiento. Ahí uno valora el proceso que hizo en la Facultad”, aseguró Bruno, quien actualmente se desempeña en la firma Disegno Soft SRL Soluciones de Alta Tecnología Sucursal Córdoba, al tiempo que señaló: “La educación técnica es fundamental para el crecimiento del país”.

Nacido en 1981, Alejandro Bruno hizo su secundaria en el Ipet 50 “Emilio F. Olmos”, donde comenzó a darle forma a su vocación: “Venía del colegio técnico con el título de Técnico Mecánico, y en la Facultad estaba la carrera de Ingeniería Electromecánica, así que comencé a estudiar acá, además en mi familia somos cuatro hijos y se hacía difícil contar con la posibilidad de irnos todos a estudiar a otra ciudad, la única fue mi hermana que estudió Ciencias Económicas dos años en Porteña y luego terminó su carrera en Córdoba. Pero mi papá es de clase media, un laburante, tiene tres hijos ingenieros y una contadora, y los tres ingenieros gracias a nuestra Facultad porque no teníamos posibilidad de ir a estudiar afuera. Y más allá de eso hay que destacar la calidad de la enseñanza de esta Facultad, que es algo que yo ya veía en la escuela técnica donde hice la secundaria”.

“Yo ya tenía dos hermanos que estaban estudiando así que lo mío era como una continuidad de lo que ellos estaban haciendo, nos gustaba la mecánica, vivía cerca de la fábrica Fraver así que desde chico estaba metido en un taller metalúrgico así que es como que viene de mi infancia. Y además estaba esa necesidad de alcanzar un título de grado, llegar a esa meta, porque hoy con un secundario no alcanza, y yo ya sabía que quería hacer una ingeniería, que ese era el paso siguiente”, agregó.

Sobre la importancia de la educación técnica en el desarrollo del país, Bruno expresó: “La educación técnica es fundamental para el crecimiento del país, nosotros trabajamos con alta tecnología y hoy si una empresa no incorpora esta tecnología es imposible que siga subsistiendo, entonces la innovación, el desarrollo tecnológico, el conocimiento es muy importante. Por ejemplo nosotros vendemos software y en este caso uno puede tener el mejor software del mundo pero si no tenemos el recurso humano para implementarlo, no sirve de nada. Entonces la formación tecnológica, la capacitación, hace que una pyme tenga la misma tecnología que tiene una empresa internacional y desarrolla un producto con la misma calidad que desarrolla una internacional, entonces todo el conocimiento que brinda la facultad y sobre todo la Electromecánica que es tan amplia, nos permite que cuando vamos a una empresa podamos hablar de la parte técnica, de la parte mecánica, la eléctrica, no somos especialistas en todo pero podemos entender la problemática de nuestros clientes”.

Más adelante el ingeniero electromecánico se refirió a su desempeño profesional actual, y explicó: “En nuestra empresa el techo al que podíamos llegar ya lo alcancé, hacemos un trabajo totalmente independiente, cada uno tiene una zona a su cargo, yo tengo la zona de Argentina, Chile, Paraguay, viajo y trabajo de manera independiente, siempre con el consenso del director de la empresa, pero hacemos desde la parte de venta, comercial, técnica, capacitación, hacemos todo el trabajo, estamos especializados para hacer todo el trabajo, nos involucramos desde la búsqueda del cliente hasta el primer producto o diseño que saca nuestro cliente con nuestros software. Trabajamos como un asesor, y en toda esa etapa acompañamos al cliente para que encuentre los beneficios que le ofrecemos, de manera que el cliente encuentre un producto de calidad y a menor costo, con entrega a tiempo, reducción de errores, buena terminación del producto, y podemos hacer todo, pero estamos especializados para la preventa que es un aspecto técnico y comercial”.

Y finalmente añadió: “Nuestro campo de acción comprende Argentina y Mercosur, excepto Brasil. Trabajamos en empresas de Chile que quedamos muy conformes con los conocimientos demostrados e inclusive me ofrecieron quedarme a trabajar allá”.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco