Graduados

Ing. Noelia Perrone

Nuestra Facultad en sus 45 años de historia realizó a través de sus graduados un constante y valioso aporte al desarrollo productivo en todas sus escalas. En ese contexto podemos destacar el testimonio de la graduada en Ingeniería Química, Noelia Perrone, una sanfrancisqueña que actualmente se desempeña profesionalmente en YPF La Plata, integrando el equipo de Remediación de Pasivos Ambientales, que tiene injerencia en todo el territorio argentino.

La Ing. Perrone comenzó su carrera en la UTN San Francisco luego de la crisis económica y social que abatió a nuestro país en 2001. “Cuando terminé la secundaria –cuenta la joven profesional de 31 años- me fui un año a estudiar a Córdoba, pero luego con la crisis de 2001 debí regresar a San Francisco. Allá estudiaba Licenciatura en Química, así que cuando vine a la Facultad lo más parecido que encontré es la Ingeniería Química, entonces empecé la carrera. Pero paralelamente empecé a trabajar así que la carrera se hizo un poco más extensa de lo previsto”.

“Empecé a trabajar en un bar, durante el primer año de la Facultad, y eso fue duro porque trabajaba de noche, salía de la Facultad y me iba a trabajar toda la noche hasta la madrugada. Me levantaba a estudiar, hasta que llegaba la hora de entrar a la Facultad otra vez. Eso fue muy duro, hasta que decidí renunciar a ese trabajo para comenzar a trabajar en la firma Karikal, donde me permitieron acceder a un horario diferente porque sabían que yo estudiaba, así que la tarde me quedaba libre para estudiar y cursar. En definitiva todo lleva su esfuerzo, por ejemplo había noches en las que mis amigas salían y yo no podía, o ellas salían todo el fin de semana y yo debía elegir y salir una sola noche, pero entendía la situación y la responsabilidad”, agregó.

La joven ingeniera explicó que “en mi familia soy la primera egresada universitaria, y hasta el momento la única. Yo estoy contenta con haber terminado esta carrera, y mis padres también, mi mamá es ama de casa y mi papá es carnicero así que para ellos es todo un orgullo. Además, personalmente, el recuerdo que tengo de la Facultad es el mejor de mi vida, que no es algo que tenga del secundario. En la Facultad con el tema de los Congresos habíamos armado un grupo muy lindo, que inclusive hasta el día de hoy nos seguimos juntando”.

Al referirse a su trabajo en la petrolera nacional, la Ing. Perrone sostuvo que "Yo subí mi curriculum a la página de YPF, me eligieron entre todos los curriculum presentados, me preguntaron si podía ir a Córdoba a una actividad grupal, en un grupo de diez profesionales, la mayoría de la UNC, o de UTN Córdoba, y de San Francisco estaba yo sola. De esos diez, tres pasamos a otra etapa, con una psicóloga y tres personas de YPF. Pasé junto a una arquitecta y un técnico electromecánico, ambos de Córdoba, de la UNC, y al tiempo me dijeron que de nuestra provincia había quedado yo sola, que estudié en UTN Facultad Regional San Francisco”.

“Yo hoy lo único que tengo es mi título, y puedo ir a cualquier parte y no me lo van a sacar y pienso que es un arma poderosa, así que a los chicos que están comenzando o están decidiéndose, les digo que se puede, que hay que ir para adelante. Yo tuve problemas, como todos, pero se puede y hay que hacerlo, por uno, y por el resto, por la comunidad, por todos”



© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco