"Es excelente la base de conocimientos que me proveyó la Universidad"

El ingeniero en Sistemas de Información Raúl Navarro Peláez, graduado de la UTN San Francisco, actualmente trabaja en el gigante tecnológico IBM, bajo la modalidad “home-working” (trabajando desde casa), y destacó de su paso por la Universidad de nuestra ciudad la posibilidad que tuvo de poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, como así también la importancia que tuvo en su crecimiento profesional la base de conocimientos adquiridos en nuestra casa de altos estudios.
A continuación transcribimos la entrevista realizada a este profesional, quien desde su casa en San Francisco brinda soporte tecnológico administrando datacenters situados en Europa, Asia y América del Norte.

- ¿Qué puede destacar de su paso por la UTN San Francisco y de ser un graduado de esta casa?
- A grandes rasgos hay dos aspectos que quiero destacar, en primer lugar la posibilidad de haber podido estudiar aunque trabajara. La UTN fue creada para aquellas personas que no podían dedicarse exclusivamente al estudio. Por fortuna o en mejores palabras gracias a la conducción de sus dirigentes a través del tiempo, este espíritu se ha mantenido, y mas allá de haber ampliado su oferta para quienes pueden simplemente estudiar, lo cual es beneficioso para esta institución y la sociedad, la esencia por la que fue creada la UTN, no se ha perdido.
El segundo aspecto, fundamental y muy importante, es la excelente base de conocimientos que me proveyó la Universidad. En mi caso, esa base de conocimientos impartida, amplia, orientada a los métodos y de carácter ingenieril me permitió ir desarrollando a lo largo de mi carrera diferentes actividades, adaptándome y haciendo tareas tan variadas como el armado e instalación de una máquina de escritorio, dar soporte a decenas de personas en una empresa, confeccionar trabajos estadísticos para la gestión de negocios, integrar en grupos de Calidad, desarrollar programas y por último, lo que hago hoy en día que es la administración remota de equipos que son el cúmulo de conocimiento tecnológico en lo que al tratamiento de datos se refiere, que sin los cuales ninguno de las aplicaciones que usamos a diario como Facebook, Twitter, Instagram o la que a diario usemos sería posible.

- Esos dos puntos que Ud. menciona, ¿los considera como decisivos para otras personas que necesitan trabajar y a la vez quieren expandir sus posibilidades laborales y profesionales?
- Seguro, sin ir más lejos, casi todos mis compañeros de estudio, los que empezaron conmigo, trabajaban igual que yo; hoy en día algunos tienen su propia empresa de software en esta ciudad o en Córdoba, en tanto otros han trabajado o trabajan para consultoras o para importantes empresas de diferentes rubros y actividades en el área de Sistemas. La UTN me brindó la posibilidad de seguir estudiando y recibirme.

- En relación a su trabajo actual, ¿puede brindarnos más detalles sobre la administración remota de equipos?
- Básicamente se trata de equipos dispuestos en lugares acondicionados a tal fin (datacenters o centros de datos). Estos equipos que no son las PCs ni los servidores habituales que conocemos se asemejan más bien a heladeras o placares de hasta 5 o 6 metros los cuales están llenos de discos u otras unidades de almacenamiento en las cuales se alojan gran cantidad de datos y se corren infinidad de procesos.
Obviamente no se trata solamente de almacenar información sino de que la perfomance de los equipos este a la altura de la demanda; cualquiera que use las aplicaciones sociales o diferentes contenidos digitales espera que éstas funcionen adecuadamente, y eso es lo que en general ocurre.

- ¿Desde cuándo trabaja para IBM realizando esta actividad?
- Esta actividad (Storage Administrator) la vengo realizando hace más de ocho años, desde mediados de 2007 cuando comencé a trabajar en EDS (Electronic Data System) administrando equipos y datacenters situados en Estados Unidos. Posteriormente en el 2008 EDS es absorbida por HP (Hewlett-Packard) empresa en la cual trabajé hasta mayo de 2009, que es cuando renuncié, y comencé a trabajar en IBM. Durante todo ese tiempo y hasta el 2013 la modalidad de trabajo era desde la oficina (site), modalidad en la cual sin embargo eventualmente se podía trabajar desde la casa fuere por necesidad o conveniencia. A partir de 2013 IBM implementa la modalidad de trabajar exclusivamente desde la casa para la gente que vive en Córdoba.

- ¿Cómo es la experiencia de trabajar desde el hogar?
- Una de sus mayores ventajas es la flexibilidad y comodidad, cosa más que notoria en ciudades grandes, creo que este punto resulta bastante atractivo para muchos de los que ahora estudian esta carrera y piensan en su futuro, es esperable que con el correr de los años se profundice esta tendencia, no obstante, trabajar en la oficina tiene sus ventajas, entre ellas, el dejar el trabajo fuera de casa (al menos en mayor medida que trabajando desde el hogar) y relacionarse con los pares cara a cara.

ingeniero navarro pel?ez