"El trabajo de investigación es muy interesante y para aprovechar"

El Ingeniero Electrónico Guillermo Gaviglio compartió su experiencia como graduado de la UTN Facultad Regional San Francisco y destacó la importancia del trabajo de investigación, tanto para los estudiantes como para lo que ya alcanzaron su título de grado y estén interesados en profundizar los conocimientos.

“Actualmente estoy en un grupo de investigación multidisciplinario sobre transferencias automáticas con la utilización de redes neuronales. Trabajando junto a  ingenieros en electromecánica y sistemas. Es interesante y para aprovechar, ya que tuve la experiencia, en otros años, de que trabajando en investigación se aprende otras cosas que quizás no se llegan a profundizar en el tema durante el desarrollo de la carrera”, dijo este joven profesional de 27 años.

Gaviglio cursó sus estudios secundarios en el IPET Nº 50, del que egresó con el título de Bachiller Técnico en Electricidad y Electrónica. “Realicé el cursillo durante el último año de la secundaria, los días sábados, con el fin que si tenía alguna duda podía hacer consultar a mis profesores secundarios”. Por otra parte, “veníamos bien preparados de la escuela secundaria, por el cual, estoy muy agradecido con los profesores de esa institución”, remarcó.

Luego señaló: “Tenía gran interés tanto en la electricidad como en la electrónica, y mi padre me transmitió sus conocimientos en electricidad, en base a su profesión de electricista, pero opte por la  electrónica. Debido a que la carrera me apasionaba y se encontraba en esta ciudad, y estaba seguro que podría afrontar con estudio y constancia la misma. Así que mi familia me apoyó para que siga estudiando lo que yo quería, y así empecé, trabajando y estudiando, con notas bajas y altas, tratando de mantener un buen promedio para acceder a becas que fueron de gran ayuda”.

“Durante mi paso por la Facultad, quiero destacar que cuando comencé mi carrera fueron muy importante las clases de apoyo, para despejar dudas, por tal motivo me involucre en los años posteriores para ser ayudante de cátedra. Además, el aporte del personal de Biblioteca fue de gran importancia ya que me orientaron, muchas veces, con otros libros para complementar y poder ampliar las ideas y conocimientos de cada tema”, y agregó que en UTN San Francisco “cuando uno es estudiante la relación con los docentes es muy buena, y eso es muy importante”.

“Así que continué estudiando hasta que en quinto año ingresé en el CIDEME, Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas. Junto al ingeniero Omar Gallo y mis compañeros realizábamos ensayos de máquinas eléctricas, entre ellos motores y tableros, e incursionábamos en un trabajo de investigación de un aerogenerador. Ahí, di mis primeros pasos en la investigación, que es un perfil importante que también brinda la UTN, con un centro muy bien equipado gracias al trabajo conjunto con la firma WEG. Es por ello que logré aprender mucho no solo de esta experiencia sino también de cursos que nos brindó WEG”.

El ingeniero Gaviglio explicó que terminó su carrera “en 2011, con una tesis en conjunto al Ing. Guillermo Caula, fue muy interesante llevar a cabo la tesis con otra persona porque se aprende a trabajar en equipo, a dividirse las tareas y organizarse para lograr el objetivo. Después de recibirme pude ingresar a trabajar en Manfrey, realizando tareas de mantenimiento eléctrico, automatización e instrumentación junto a un lindo grupo de personas, donde pude ver aplicado en una industria la teoría que había visto en mi carrera, además de aprender de mis compañeros que tenían gran experiencia en el tema”.

“A su vez decidí hacer un posgrado en Ingeniería Gerencial, porque uno desarrolla un perfil muy técnico y es necesario equilibrar ese perfil, con materias de contabilidad, economía, entre otras. Realizar esta carrera fue muy interesante, porque uno no solo adquiere nuevas herramientas y conocimientos para trabajar en una empresa sino para poder emprender algo y contar con herramientas mínimas para ello”, dijo, y añadió más adelante que “por decisión personal decidí cambiar de trabajo e ingresé a la firma Electromotores Argentinos, en la oficina técnica, trabajando en el mantenimiento y haciendo aportes para mejorar los procesos productivos. Actualmente soy docente en la tecnicatura de IPET Nº 50, lo cual es una linda experiencia, el poder transmitir conocimientos a los chicos del nivel superior.”

Gaviglio destacó que “A futuro me interesaría estudiar algo relacionado a energías renovables. Por otra parte estoy muy agradecido con el apoyo incondicional de mi familia, novia, amigos y compañeros, así como también de profesores de EFO y UTN, que me brindaron sus conocimientos y amistad.”