"El estudio de Licenciatura agregó valor a mi trabajo"

En el marco de la conmemoración del Día de la Enseñanza Agropecuaria, el Licenciado en Administración Rural Facundo Fucci, compartió su experiencia como graduado de la UTN San Francisco, y destacó la amplitud del espectro laboral que tiene un egresado de esa Licenciatura, basado en las herramientas técnicas y profesionales que la carrera brinda.

“Dentro de las orientaciones que me ofrecía mi carrera, a mí me gustó siempre la parte de proyectos de inversión, planificación, eso siempre me pareció interesante. Pero hay Licenciados en Administración Rural que hacen logística, otros hacen administración rural, marketing, venta de maquinarias, venta de agroquímicos, calidad, hay quienes tienen su propia empresa, que es uno de los pasos que me gustaría dar en adelante”, explicó Fucci, y luego afirmó que “la carrera me sirvió para abrirme las puertas y me dio herramientas para lograr avances en mi desempeño profesional”.

También opinó que “la carrera es muy interesante, algunas cosas se podrían mejorar, pero es muy linda, muy llevadera y tiene un espectro muy amplio de salida laboral, lo que permite por ejemplo, que quienes pasamos por la Facultad hoy conozcamos a muchos profesionales insertados en diferentes empresas”.

Más adelante, el licenciado Fucci relató su experiencia como estudiante de la UTN San Francisco: “Comencé primero estudiando Ingeniería en Sistemas, en realidad quería ser programador y no teníamos mucha información sobre el desempeño profesional de un ingeniero en Sistemas, hasta que un amigo me sugirió comenzar a estudiar la Licenciatura en Administración Rural. Al principio la idea de seguir esta carrera no me convencía porque no tenía mucho conocimiento de temas relacionados con el campo, pero empezamos, en el año 1999 con la segunda camada de Licenciados y me gustó mucho, tiene un enfoque diferente a otras carreras”.

“Trabajé durante todo el transcurso de mi carrera. Tenía un trabajo por la mañana, de 6 a 14, en esa época no había muchos trabajos part time en San Francisco, pero pude tomar ese turno de trabajo lo que me permitió cursar por la tarde y noche en la Facultad”, dijo, y agregó: “El tiempo de cursado fueron los mejores años de mi vida, muchos de mis mejores amigos surgen en esos años, además las experiencias que uno logra en la Facultad son hermosas, uno termina de madurar ahí, cosechando muchas anécdotas, amigos, los docentes fueron fantásticos, tuve la posibilidad por ejemplo de tener un trato personalizado con muchos docentes que es algo que no sucede en otras universidades”. “También es muy interesante la transición de un secundario a los primeros años de la Facultad donde empiezas a ganar autonomía como persona y a aprendés a autogestionarte organizando tus tiempos y aprendiendo a buscar lo que quieres y piensas que es bueno para vos mismo”.

Fucci, de 38 años, logró su título de Licenciado en Administración Rural después cinco años de estudio, y de trabajar paralelamente en actividades no relacionadas con esa carrera. “Hasta que dos meses antes de terminar la carrera, envié mi currículum a varias empresas y conseguí ingresar a una firma dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, dedicada mayormente a las pulverizadoras agrícolas, que es a lo que me dedico desde entonces. Trabajé cinco años en esa empresa, y luego pasé a vender tractores para un concesionario local, ahí estuve un tiempo y luego ingresé en otro concesionario local el cuál se dedicaba a la venta de cosechadoras, tractores, maquinaria forrajera, etc… en el mismo trabajé unos cuatro años, y actualmente estoy en Gomselmash, una empresa del estado bielorruso dedicada a picadoras de forraje, como gerente de ventas y marketing, hace ya dos años”.

Al recordar sus primeros pasos en su independencia económica, Fucci comentó que “comencé a independizarme de mi familia, cuando junto a un compañero con quien compartía las idas y venidas a la Facultad, y su hermano, decidimos irnos a vivir a un departamento, ahí con mis propios ingresos compré mi primer computadora, con la que hicimos nuestra tesis. Al poco tiempo me fui a vivir con otro compañero de Facultad y ahí nos recibimos, entre 2005 y 2006”.

Finalmente el licenciado Fucci hizo referencia a sus metas futuras, y afirmó que “el objetivo de toda la vida siempre fue tener mi propia empresa, eso me parece fantástico, y más allá del rubro, hay herramientas que me brindó la Facultad que sirven para el ejercicio cotidiano de cualquier actividad”. “Algo que quisiera destacar es lo importante de tener una Universidad Nacional en nuestra ciudad para la formación de jóvenes con aptitudes técnicas como beneficio para nuestra sociedad y el rol que la misma cumple ampliando los horizontes de los mismos”, dijo, y finalizó agregando que “es muy importante el apoyo de la familia en mi caso el de mi madre y hermanas para lograr los objetivos que uno se propone a lo largo del camino siempre tratando de perseverar”.