De graduado a dueño de su propia empresa

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información comenzó a dictarse en 1987 en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN. Eran años donde la informática daba sus primeros pasos, pero ya atraía a jóvenes estudiantes de la ciudad y la región. Entre quienes comenzaron la carrera ese año, estaba Roberto José Viotti, hoy ingeniero en Sistemas de Información, quien compartió su experiencia de aquellos años, y de su paso por nuestra casa de altos estudios.

“Fui parte de la primera promoción de la carrera”, explicó el graduado, y recordó que “decidí estudiar esta carrera porque no podía irme a Córdoba, pero tenía la firme intención y la decisión de estudiar, así que, me embarqué en algo que era totalmente nuevo para esos años, la Informática, las computadoras y los Sistemas de Información. Toda una novedad, la carrera recién se estrenaba y no sabía cuánto me podría gustar… igual apostamos toda la voluntad posible para llevarla adelante”.

Viotti hizo sus estudios secundarios en el Colegio San Martín, “con orientación comercial”, recordó, y añadió después que “vinimos a la UTN varios de los compañeros que terminamos la secundaria juntos, éramos cuatro o cinco, algunos, optaron por la Ingeniería Electromecánica, ya conocida de varios años, y otros, nos iniciamos en una carrera de la cual teníamos mucha idea”.
“Tras comenzar los estudios universitarios, trabajaba durante la mañana y la tarde, en tanto que, cursábamos a la tardecita hasta largas horas de la noche. En el año 1992, casi terminando de cursar, me incorporé a un grupo de compañeros, que tenían como objetivo, dedicarse al desarrollo de sistemas de computación. Los sistemas de gestión en pequeñas y medianas empresas estaban saliendo a la luz, había muy pocos profesionales que se dedicaban al desarrollo de los mismos. Ese grupo, fue cambiando de nombres y de integrantes con el paso del tiempo, pero el objetivo y la razón por el cual se había creado seguía intacta, desarrollar Sistemas de Información”, dijo Viotti. Esa sociedad, hoy en día es la empresa UNIV@C Ingeniería en Sistemas, que comparte con el ingeniero en Sistemas de Información César D. Mina, también graduado de UTN San Francisco.
Viotti comentó además, que por razones laborales tardó varios años en recibirse de Ingeniero: “La demora en recibirme se debió fundamentalmente, a que ya estaba trabajando en ámbito de la informática, y de una manera u otra, siempre iba postergando la aprobación de las materias finales, que darían por terminada la Carrera”.
En relación al trabajo que desarrolla en su empresa, Viotti detalló: “Hacemos el análisis, desarrollo e implementación de sistemas. Comenzamos con un sistema de gestión comercial, administrativo y contable, además, anexamos la gestión para estudios contables y, nuestro sistema más novedoso, que es la gestión administrativa para Establecimientos Educativos, del cual, tenemos hecha instalaciones en todo el departamento San Justo, en los distintos Niveles, Inicial, Primario, Medio y Terciario. Éste sistema, trabaja a través de Internet, y cuenta con información en línea las 24 horas del día en el lugar que sea. Pudiendo compartir información entre los Establecimientos y los Directivos a cargo de los mismos, centralizando toda la información, en una única Base de Datos, que está en Internet”.
“Para generar esos productos, la inversión principal fue el tiempo, estudiar y leer, probar y errar, corregir y volver a corregir, hasta llegar a un producto confiable y potente. Sin duda, que la mayor de las inversiones, fue el tiempo frente a la computadora”, destacó, y afirmó que “esto es para mí una pasión, una forma de vida, aunque obviamente también, una forma de ingreso económico, pero que, no lo pudiese haber llevado a cabo, si realmente no amara lo que hago” dijo. Además agregó “muchas veces es un trabajo solitario, pero donde encontré en él, la forma de expresar de alguna manera, la inquietud que uno tiene adentro, la de tratar de solucionar un problema, en mi caso, por medio de una computadora.”
“Siento además, un agradecimiento infinito con la Educación Pública y especialmente con la UTN Facultad Regional San Francisco, porque ella no sólo me dio una herramienta, un título, una carrera, sino también, lo que considero que es más importante que lo profesional, cultivarme como persona”, finalizó.