Graduados

"Con capacitación y técnicos especializados podemos lograr un futuro bastante mejor"

La ingeniera química Paola Chiappero, graduada de la UTN Facultad Regional San Francisco, opinó sobre la importancia de la educación técnica superior y afirmó: “Necesitamos un país donde se produzca, hay muchas cosas para hacer en la Argentina, tenemos los medios, y con capacitación, con técnicos especializados podemos lograr un futuro bastante mejor a lo que estamos viviendo”.

“Lo esencial está en las Ingenierías y en la faz técnica para desarrollar las fábricas y lo necesario para salir adelante, uno siempre está pensando en mejorar y en la calidad de lo que se hace”, afirmó Chiappero, y agregó: “Hay que estudiar, seguir estudiando. Los que tienen que terminar la secundaria, que la terminen y después si quieren seguir estudiando y no tienen los medios, se puede seguir, tenemos esta Facultad hermosa en la ciudad donde no hace falta sustento económico para venir, solamente las ganas. Y también es importante que sigas apostando a las ingenierías porque es uno de los principales sectores que se debe fortalecer”.


Al referirse a su experiencia como estudiante de la UTN San Francisco, la ingeniera química comentó: “Fue importante para mí ingresar en esta Universidad Tecnológica, mis padres quizás no podían pagarme los estudios en una universidad privada o para que me vaya a estudiar a otra ciudad, pero en realidad el problema era que estaba bastante indecisa. En la secundaria me gustaban las Letras y Matemática, y decidí quedarme en San Francisco, habían ido a promocionar la UTN y quise probar con Ingeniería Química, y así llegué hasta hoy, ya recibida. Año a año fui descubriendo lo que la UTN me podía dar, deportes, material bibliográfico, el trato con los profesores fue muy bueno, con mucho diálogo para que una se pueda sacar las dudas, una no es un número más como sucede en universidad de ciudades más grandes”.


“Ahora me pasa cuando estoy trabajando de ayudante en la cátedra de Control Automático de Procesos, viene un estudiante y me dice que se perdió en un tema, entonces le vuelvo a explicar las veces necesarias porque uno quiere que los estudiantes aprendan, que aprueben y que avancen en su carrera, porque una pasó por lo mismo”, señaló.


Chiappero, egresada como Bachiller con orientación en Ciencias Naturales del Colegio Superior San Martín, expresó que “si bien en primer año de la Facultad estaba indecisa por las materias básicas como Matemática y Física, y una se preguntaba qué estoy haciendo acá, que es algo muy común, pero después uno va descubriendo el camino, que es lindo lo que estudiamos, tenemos que darle a la carrera el tiempo necesario, hay que dejarse llevar”.


En cuanto a su desempeño profesional, relató que “estoy haciendo cuatro trabajos, estoy trabajando como ingeniera química en la Cooperativa de Productores y Consumidores San Francisco Limitada, que es una fábrica dedicada a la panificación, donde intento aplicar los conocimientos adquiridos en la Facultad, e inclusive ante alguna duda aún hoy puedo recurrir a los profesores o a la Facultad misma, que es algo muy importante. También tengo una beca de bienes y producidos propios como auditora de Paicor, donde aplico los conocimientos de la Ingeniería Química controlando los alimentos que se le dan a los chicos en el almuerzo y en la copa de leche; doy clases ad honorem en la cátedra de Control Automático de Procesos, y próximamente trabajaré también en un grupo de investigación”.


“Una al ser ingeniera ya tiene el título con todo lo que conlleva, la matemática, la física, el método de pensar y de aplicar y siempre proyectar, que los proyectos sean sustentables a través del tiempo, esa es la base que todos tenemos, y nosotros tenemos la base de química y eso nos permite trabajar en muchos campos, no solo en la orientación de alimentos”, indicó Chiappero, y finalmente añadió que “soy de San Francisco, nunca pensé en irme de esta ciudad, y aposté por la Facultad, y cuando tuve que trabajar elegí quedarme acá, si bien la Ingeniería abre muchas puertas en todo el mundo, mi idea era quedarme en San Francisco y aquí estoy”.



© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco