Servicios

Climatología

La misión del Departamento de Climatología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, es observar y comprender el tiempo y el clima de la ciudad y la zona con el objeto de contribuir al conocimiento, aportar datos para la investigación y colaborar en la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía regional.

 

Historia

La Estación Meteorológica San Francisco fue el resultado de un largo anhelo de las fuerzas vivas y políticas de la ciudad.
Durante varios años se intentó que el Servicio Meteorológico Nacional, por entonces dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, crease una estación meteorológica en la ciudad, ya que las dos existentes con anterioridad habían dejado de funcionar.
En 1991, debido al esfuerzo personal realizado por el ex Diputado Nacional D. Luis Gaviglio, el Brigadier Gral José Julia, autorizó su creación.
El 21 de octubre de 1993 se terminó de instalar la que pasaría a llamarse “Estación Climatológica San Francisco” dependiente del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.
En noviembre de 1998, la Dirección de Agua y Saneamiento de la Provincia de Córdoba autoriza el traslado del instrumental de una estación que se encontraba fuera de servicio a esta Facultad Regional aunando así a ambas estaciones.
En el año 2005 se incorporó la primera estación automática para investigar el posible impacto de la Roya Asiática de la Soja (RAS) en nuestra zona, la que vendría a trabajar en forma complementaria con la estación analógica.
En el año 2008 se reemplazó la estación meteorológica automática por un nuevo modelo y comenzaron a disminuir progresivamente las observaciones analógicas.
En 2010 y 2012 se incorporaron dos nuevas estaciones automáticas y, en agosto de 2014 se adquirió un nuevo equipamiento para mejorar el sistema de mediciones.
Durante estos más de veinte años dedicados a la toma, recuperación, almacenamiento, procesamiento y divulgación de datos de variables ambientales, y tareas de investigación, aplicación y certificación, han pasado muchos alumnos de la facultad de diferentes especialidades como becarios trabajando en la misma, así como docentes de diferentes cátedras y grupos de investigación aplicando en sus disciplinas la información recabada.
Asimismo, se han brindado servicios a diferentes instituciones públicas y privadas, al poder judicial, empresas, profesionales, docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos, además de charlas y cursos sobre temas afines, y se ha colaborado con varios grupos de investigación de diferentes universidades y centros de investigación nacionales y provinciales.

Contacto: climautn@sanfrancisco.utn.edu.ar

Sitios de interés

Pronóstico: http://www.meteored.com.ar/tiempo-en_san+francisco-america+sur-argentina-cordoba--1-16827.html

Satélite: http://www.smn.gov.ar/vmsr/general.php?dir=yvcxafoyvnvawe12wvhkblpxntbhvzvotdnsdq

Radar: http://radar.inta.gov.ar/v3/

Alertas meteorológicas: http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=3&variable=alerta

Servicio meteorológico nacional: http://www.smn.gov.ar/

Red de estaciones automáticas - bccba: http://clima.bccba.com.ar/

Tiempo significativo: http://www.smn.gov.ar/?mod=pronos&id=15

Actualidad y pronóstico: https://www.windyty.com/-31.429/-62.095?temp,-31.427,-62.672,9



© 2017 - UTN Facultad Regional San Francisco